PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

XVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROBIOLOGIA CLÍNICA. 15 al 19 de Noviembre de 1999. Hospital Universitario de la Princesa. Servicio de Microbiología. Dr. Manuel López-Brea

El Dr. Guillermo Pérez-Pérez de la Universidad de Vandervilt en Nashville, USA ha intervenido en el XVI Seminario Internacional de Microbiología Clínica con la ponencia titulada: La infección por Helicobacter pylori: nuevos retos de diagnóstico y tratamiento para el siglo XXI.

Su ponencia la ha dividido en 4 apartados principales:

  1. H. pylori como agente causal o protector de enfermedad.
  2. Papel de otras especies de Helicobacter spp como agentes infecciosos.
  3. Futuro de métodos diagnósticos.
  4. Alternativas a los métodos de tratamiento.

  1. H. pylori como agente causal o protector de enfermedad.
  2. H. pylori está claramente asociado con determinadas enfermedades: se encuentra en alrededor del 70% de los pacientes con úlcera gástrica y del 94% de los pacientes con úlcera duodenal. En el caso de la dispepsia no ulcerosa el tema está controvertido y el porcentaje de pacientes positivos para H. pylori se encuentra entre el 45 y el 70%, según los diferentes estudios. Además, el estar colonizado por H. pylori supone un mayor riesgo de desarrollo de cáncer gástrico, tanto en estudios de cohortes como de caso-control y este riesgo aumenta si la cepa de H. pylori es cagA+.
    Existen algunos estudios que sugieren que H. pylori puede tener un papel protector en el cáncer de esófago, especialmente las cepas cagA +.
    Recientemente se ha observado que existen diferentes subtipos de cepas de acuerdo con la secuencia del gen cagA y que pueden existir diferencias según la procedencia.

  3. Papel de otras especies de Helicobacter spp como agentes infecciosos.
  4. Existen al menos 18 especies de Helicobacter spp, muchas de ellas localizadas en humanos. En muestras de estómago se han encontrado: H. heilmannii, H. bizzozeronii, H. felis y F. rappini. En muestras de intestino: H. cinaedi, H. fennelliae. En muestras de vías biliares: H. bilis, H. pullorum y F. rappini. En muestras de hígado: H. pylori-like, F. rappini y H. hepaticus?. Además, se han aislados diferentes especies de Helicobacter spp en niños con diarrea crónica: H. fennelliae, H. cinaedi, F. rappini y H. pullorum.

  5. Futuro de métodos diagnósticos.
  6. Dentro de los métodos de diagnóstico en la infección por H. pylori, la detección de antígeno en muestras de heces es una alternativa importante como diagnóstico y como seguimiento del tratamiento. La prueba del aliento con urea es un método válido pero requiere unas instalaciones no disponibles en muchos centros. Sin embargo, la endoscopia sigue siendo necesaria para diagnosticar la enfermedad.

  7. Alternativas a los métodos de tratamiento.
  8. Aunque existen diferentes pautas para tratar la infección producida por H. pylori, en el futuro el tratamiento debe ser preventivo más que curativo. Actualmente, la infección es mayor en países en vías de desarrollo y en general, está más relacionado con diferencias en las condiciones socioeconómicas que con diferencias étnicas.

Por último, terminó su conferencia enumerando los hechos relevantes sobre H. pylori en el final del siglo XX y los interrogantes que deberán resolverse en el siglo XXI.

Hechos relevantes sobre H. pylori en el final del siglo XX:

  • 1983: Primer aislamiento de H. pylori y su relación con gastritis.
  • 1987: Su erradicación cambia la historia de la úlcera péptica.
  • 1988: Descubrimiento de la diversidad entre las cepas.
  • 1991: Asociación con cáncer gástrico.
  • 1993: Papel de la infección en procesos linfoproliferativos.
  • 1997: Secuenciación completa del genoma.
  • 1998: Asociación negativa de H. pylori con el reflujo gastroesofágico.

Interrogantes para el siglo XXI:

  1. ¿Es necesario tratar a pacientes H. pylori positivos pero que permanecen asintomáticos?.
  2. ¿Qué valor clínico tiene el determinar el fenotipo de la cepa aislada?.
  3. ¿Es posible desarrollar una vacuna?.
  4. ¿Cómo se transmite H. pylori?.