PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Noticias >> Congresos      

FACTORES DE VIRULENCIA (Cag PAI, VacA, iceA, babA)

Básicamente los trabajos presentados al Congreso en este apartado buscan relacionar factores de virulencia de Helicobacter pylori como la isla de patogenicidad CagA, VacA, iceaA y babA con la patología gastroduodenal que desarrolla el paciente. Como ya es conocido en la infección por H. pylori en algunas poblaciones existe una asociación entre la presencia de cepas más virulentas vacA s1m1 +, cagA +, babA+ y patologías mas severas como es el caso de las poblaciones de Corea, Cuba, Arabia Saudita, Alemania o Portugal , mientras que en otras no, tales como Nigeria, Colombia, USA, Suecia o Alemania, esto refleja que la asociación de factores de virulencia con patologías varía en las diferentes poblaciones estudiadas.

Por otro lado, diversos trabajos concluyen que babA podría ser un marcador de virulencia para las úlceras duodenales debido a que la adherencia mediada por este factor produce cambios celulares importantes a nivel de la mucosa gástrica, además de permitir la colonización e inducir la respuesta inmune mediada por IL-8.

Asimismo un estudio realizado en Alemania indica que la seropositividad hallada contra una proteína de membrana externa de 19.5Kda, fue mas frecuente en pacientes con úlceras gástricas o cáncer gástrico lo cual indicaría la posibilidad de detectar pacientes con alto riesgo de padecer patologías severas.

Además, Figura y col concluyen en su trabajo que la actividad de fosfolipasa de cepas de H. pylori aisladas de pacientes con cáncer gástrico podría ser considerado un marcador de riesgo de carcinoma gástrico.

Respecto a la prevalencia de factores de virulencia (cagA, vacA, babA) en adultos y niños, Oleastro y col, en Portugal observan una diferencia significativa en la prevalencia de genotipos virulentos entre adultos y niños, sugiriendo que diferentes cepas podrían circular en diferentes periodos de tiempo o las cepas son las mismas en el momento de la infección y sufren cambios durante el curso de la misma.

Es interesante destacar lo aportado por Ricci y col, respecto a drogas antiinflamatorias no esteroidales (AINES) y su efecto sobre la citotoxicidad inducida por VacA, ellos observan que los AINES inhiben la vacuolización inducida por VacA probablemente actuando en la acidificación del compartimiento endosomal inhibiendo de esta manera la génesis de la vacuola.

Por último se propone la realización de una PCR a tiempo real para determinar sitios de fosforilación en tirosina en proteínas adyacentes al sitio de adhesión bacteriana sobre las células epiteliales gástricas del huésped, encontrando asociación entre la fosforilación en un sitio determinado y las úlceras gástricas.

Comentario realizado por Alba Edith Vega, Hospital Universitario de la Princesa y Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.