PRINCIPAL
INTRODUCCION
MICROBIOLOGIA
ARTICULOS
EQUIPO
TRATAMIENTO
CLINICA
NOTICIAS
IMAGENES PREGUNTAS
     Está en la sección: Artículos      

COMENTARIO

Implications of molecular genotyping of Helicobacter pylori isolates from different human populations by genomic fingerprinting of Enterobacterial repetitive intergenic consensus regions for strains identification and geographic evolution. Hussain MA y cols.
J Clin Microbiol 2004 (Jun); 42: 2372-2378.

Los aislamientos de Helicobacter pylori obtenidos de diferentes individuos y grupos étnicos en el mundo, presentan diversidad genómica debido a sustituciones, inserciones, delecciones y movilidad de elementos repetidos. Los patrones generados mediante el estudio de las regiones intergénicas repetitivas de enterobacterias (ERIC) por PCR se ha utilizado ampliamente para estudiar la relación entre diferentes microorganismos. Este tipo de secuencias se han descrito también en Helicobacter pylori.

En este trabajo se estudian un total de 320 aislamientos de H. pylori de 6 regiones geográficas (Japón, India, Inglaterra, España, Irlanda, África y Perú) y examinan la afinidad genética entre varias poblaciones de H. pylori en el mundo.

Los patrones de polimorfismo observadas indican que las secuencias ERIC se encuentran dispersas en el cromosoma de H. pylori de diferentes localizaciones separadas por varias distancias. El análisis filogenético de 61 aislamientos representativos revela 3 clusters genéticos formados por aislamientos que comparten tipos ERIC independientemente del tipo cag y del estatus de alelos vacA.

Se observó una importante relación genética entre los aislados de Irlanda y Japón y entre Perú y Japón. Los genotipos de aislamientos peruanos eran más similares a los aislados de Japoneses que a los de los aislados ibéricos o europeos. Estos datos apoyan la teoría de que los amerindios se colonizaron por cepas del este asiático antes de la llegada de los españoles.

Este estudio de los genotipos de H. pylori de diferentes poblaciones humanas puede ser útil para comprender la interacción bacteria-huésped y el origen y evolución de la bacteria en humanos. También puede ayudar a remarcar la importancia de las diferencias genómicas geográficas en la patología gastroduodenal.